¿Cuáles son los diferentes tipos de cerveza?

El mundo de la cerveza es mucho más complejo de lo que imaginamos, y ello es debido a que no todas las cervezas son iguales. Existen diferentes tipos de cerveza en el mercado, con diferentes sabores, tonos y cuerpo.

Hay que destacar que principalmente se pueden encontrar dos grandes familias de cervezas, dos tipos de cerveza, las cuales se diferencian principalmente por el tipo de levadura empleada en su fermentación: cervezas Lager y cervezas Ale.

Diferencias entre cervezas Lager y cervezas Ale

Aunque de las cervezas Lager y cervezas Ale pueden surgir diferentes variantes, resulta importante conocer estos dos principales tipos de cerveza y sus particularidades concretas:

Cervezas Lager

Las cervezas tipo Lager se llevan a cabo con fermentación baja y cuentan con un sabor bastante más suave que las cervezas Ale, y ello es debido a que, por norma general, cuenta con menor cantidad de lúpulo. Destacar que estas cervezas son relativamente nuevas en el mundo de las cervezas, ya que éstas nacieron en el siglo XIX. Este tipo de cerveza suele madurar aproximadamente entre los 2 y los 6 meses según como se busque la cerveza. El tiempo mínimo que ha de dejarse madurar es entre 3-4 semanas.

Cervezas Ale

Las cervezas tipo Ale son aquellas que realizan un alto proceso de fermentación. Éstas pueden ser tanto claras como oscuras, así como tener poco o mucho cuerpo, poca o mucha graduación, menor o mayor amargor. El tipo de cerveza que se consiga en este caso dependerá principalmente tanto de la cantidad como del tipo de malta, lúpulo y levadura empleados. También influirá enormemente la maduración que sufra la cerveza. Son cervezas muy refrescantes.

Otros tipos de cerveza

Como se mencionaba, dentro de las anteriores familias de tipos de cerveza, pueden encontrarse derivados que han ganado mucho peso en el mundo de la cerveza:

Pale Ale

Estas cervezas de color claro de origen inglés son elaboradas con pequeñas cantidades de malta tostada, pero con mucho lúpulo de modo que ofrecen un sabor bastante fuerte, que en algunos casos puede llegar resultar amargo. La English Bitter es indudablemente uno de los grandes clásicos de los Pubs de Reino Unido.

Stout

Conocida como cerveza negra en España, este tipo de cerveza es oscuro, elaborada con una alta proporción de maltas tostadas y caramelizadas, así como con una buena dosis de lúpulo. Suelen tener textura bastante espesa y cremosa ofreciendo un fuerte aroma a malta y regusto dulce. Pertenecientes al grupo de cervezas Ale, puede decirse que la más famosa en esta categoría es indudablemente la cerveza Guinness irlandesa.

Cerveza de trigo

Se elabora a través de la fermentación de trigo y cebada. También se conocen como cervezas blancas debido a su singular color. Suelen ser cervezas con un sabor ácido, pero a su vez muy refrescantes y espumosas. Es una cerveza de fermentación alta y con bajo contenido en alcohol.

Y tú, ¿qué cerveza prefieres? ¿Cuál de estos tipos de cerveza es tu favorito?

Leave a Reply