La cerveza como moneda de pago

La cerveza como moneda de pago

¿La cerveza como moneda de pago? Sí, efectivamente. Debido a la gran importancia que tenía la cerveza ya en antiguas civilizaciones, este líquido dorado se convirtió en una de las más preciadas monedas de pago. Es por este motivo que no resulta de extrañar que en el Antiguo Egipto, así como en la antigua ciudad de Uruk en Mesopotamia (conocida actualmente como Irak), los trabajadores aceptasen la cerveza como medio de pago.

Diversos documentos encontrados con hasta 5.000 años de antigüedad son los que indican que la cerveza fue utilizada como moneda de pago. Una antigua tablilla cuneiforme datada alrededor del año 3000 a. C., localizada actualmente en el Museo Británico, revela claramente que los obreros de la construcción eran pagados en parte con raciones de cerveza.

Tras el análisis de esta tabla por parte de expertos puede verse una cabeza humana comiendo de un tazón, lo cual significa ‘ración’, así como un envase cónico, lo cual significa ‘cerveza’.  En estas tablas se encuentran unas marcas que indicaban cuál era la cantidad de cerveza que se ofrecía a cada empleado.

La cerveza como moneda de pago de trabajadores

El principal motivo por el cual la cerveza como moneda de pago se instaló en antiguas civilizaciones fue mantener a los trabajadores ebrios, ya que  de este modo trabajaban y obedecían las órdenes de sus superiores sin quejas, evitando que se sublevasen por las malas condiciones de trabajo y el trato recibido.

De hecho, si los obreros de Uruk o Egipto se quedaban sin cerveza se corría el gran riesgo de que pudiera estallar una rebelión por parte de los trabajadores. Los obreros que trabajaron en las pirámides recibían una cantidad de entre 4-5 litros de cerveza diarios. Sin la cerveza como moneda de pago para los trabajadores, es muy posible que las famosas pirámides egipcias no hubieran sido construidas.

Además, la cerveza por aquel entonces tenía un espesor mucho mayor, por lo que era considerado mucho más que una bebida, la cerveza era considerada un alimento muy nutritivo. Aunque los trabajadores  de pirámides, así como de otros monumentos, no sólo recibían cerveza como parte del pago de sus salarios, también recibían pan.

Aunque pueda parecer mentira, hay que señalar que esta antiquísima costumbre se sigue manteniendo aún hoy en día en algunas culturas. Actualmente, pueden encontrarse algunas compañías que regalan a sus empleados alcohol cada viernes por la tarde, un modo de incentivar a los empleados de determinadas empresas. En otras palabras, el uso de la cerveza como moneda de pago tuvo una importancia vital para aquel entonces.

Leave a Reply