Qué vaso utilizar para cada cerveza

A la hora de degustar de una cerveza es importante saber que existen diferentes vasos a utilizar dependiendo del tipo. Pero, ¿qué vaso utilizar para cada cerveza? La elección de una buena cerveza es tan importante como la elección del vaso adecuado para beberla. Cada tipo de cerveza tiene un estilo de vaso diferente  que permite disfrutar de todas las características de la cada cerveza.

Qué vaso utilizar para cada cerveza

¿Qué vaso utilizar para cada cerveza? Muchos pueden hacerse esta pregunta. Generalmente, puede decirse que las cervezas de fermentación alta suelen servirse en vasos de copa ancha para disfrutar mucho más de sus aromas, en cambio para las cervezas de fermentación baja se emplean más vasos delgados y largos que ayudan a incrementar la efervescencia y la ascensión de las burbujas. Entre los vasos de cerveza más utilizados destacan:

Caliz

Es una copa de boca muy ancha, gruesa y de base fuerte, siendo ideales para cervezas intensas y muy aromáticas. Su forma logra la formación de espuma de hasta 2 cm por encima del borde. Son utilizadas para servir cervezas abadía, ales belgas y Berliner Weisse.

Flauta

Muchos pueden confundirlo con una copa de champagne. Este tipo de vaso es alto, de tallo largo y delgado, elaborado con paredes delgadas de vidrio. Se emplea para servir cervezas afrutadas y gaseosas, la gueuze o una saison, o incluso para cervezas como la Pilsner. Su capacidad es de 15-25 cl.

Jarras de vidrio

Las jarras de vidrio son robustas y con un asa que evita calentar con la mano la cerveza. Es muy común utilizar estas jarras para chocarlas en el momento de brindar. Son empleadas para beber las cervezas Ale inglesa (Mild, Bitter), Ale escocesa o la cerveza Stout. Su capacidad es muy variable, pudiendo ir de los 25 cl a 1 litro.

Jarras de cerámica o gres

Son ideales para los días de calor, ya que ayudan a evitar que la cerveza se caliente. Existen infinidad de modelos, ya que llevan utilizándose durante siglos. Incluso existen modelos con tapa que evitan que entren las moscas. Son empleadas para servir principalmente cervezas lagers de estilo Viena, Munich o tipo Bock.

Tubo (Stange)

Es un vaso alemán que tiene forma cilíndrica, además de ser alargado y estrecho, lo que ayuda a conservar bien la adherencia y la persistencia de la espuma. Suele emplearse para tomar cervezas altbier y kolsh.

Pinta

Es indudablemente uno de los vasos más utilizados para beber cerveza en los pubs ingleses., es decir, que es muy empleada para cervezas ale británica, Porter o Stout. Su forma de cono invertido y ensanchamiento en el borde permite la aparición de una espuma muy cremosa.

Vaso Hoegaarden

Es un vaso muy empleado para utilizar con la cerveza de trigo belga Hoegaarden. Presenta un fondo estrecho grueso, así como una boca ancha y gruesa.

Vaso Pilsner

Este vaso se utiliza para degustar muchos tipos de cervezas ligeras como la lager y la Pilsen. Son vasos altos, delgados en la parte inferior y anchos en la parte superior, con forma cónica. Este modelo permite la retención de espuma para mantener el sabor y aroma del lúpulo.

Ahora que ya sabes qué vaso utilizar para cada cerveza, no dudes en beber tus cervezas en el vaso correcto, de este modo podrás disfrutar mucho más intensamente de su aroma y sabor.

Leave a Reply